Fundación Granjas Infantiles del Padre Luna – Granja San Pedro

Fundación Granjas Infantiles del Padre Luna

Granja San Pedro

Proyecto Desde hace casi 80 años, la Fundación Granjas del Padre Luna acoge, acompaña y ayuda a formar a niños y jóvenes provenientes de hogares disfuncionales y en condiciones de pobreza extrema. Su propósito es capacitarlos en las faenas del campo y brindarles una educación integral que les prepare para el futuro; a fin de evitar su migración hacia los centros urbanos donde, posiblemente, terminarían en los cinturones de miseria. Por sus instalaciones han pasado más de 45.000 niños. Hoy, la mayoría de ellos, son empleados, productores rurales e incluso profesionales.

Nuestro aporte

A partir de 2007, la Fundación Siemens junto con los colaboradores de la compañía, han contribuido con la sostenibilidad de las Granjas del Padre Luna: Granja San Pedro, en Guasca; así como con el desarrollo de actividades educativas y sociales en pro de los pequeños. Los recursos invertidos en la Granja han permitido dotarla de técnicas modernas de producción y administración, en la búsqueda de la autogestión y la autosuficiencia. En este marco, en conjunto con nuestros aliados expertos: Uniminuto y la Universidad de Los Andes, se formuló y desarrolló un programa de emprendimiento social con el objetivo de transformar la Granja San Pedro en un referente regional como Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología Rural. En la Fundación Siemens Colombia contribuimos con la sostenibilidad de la Granja y del modelo educación agropecuaria, desarrollando proyectos productivos que fomenten la transferencia tecnológica a las asociaciones campesinas de la zona, promuevan la dinamización de los microempresarios campesinos y la articulación con los mercados verdes. Implementación Parte fundamental del plan de emprendimiento social lo comprende el Programa de Educación para el Desarrollo de Capacidades; el cual persigue formar a los niños y jóvenes de la Granja, así como a la comunidad de la zona, en el campo agropecuario y tecnológico. De esta manera, se contribuye a reducir el desempleo, mitigar la migración, acelerar el desarrollo de la provincia y generar ingresos a las familias y a la región, en la que viven un poco más de 4700 personas de las cuales 45% tiene escolaridad básica primaria. A 2015, 39 jóvenes y 40 promotores del campo o campesinos han formado parte del programa.

Algunos de los principales beneficios del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología Rural son:

• Nuevos espacios y contenidos programáticos actualizados
  • para la formación integral de niños y jóvenes de la Granja San Pedro
  • Desarrollo de un Sistema Agrosilvopastoril de Ganadería
  • Lechera Especializada
  • Aumento de la producción lechera
  • Reforestación de la Granja
  • Adecuación y mejoramiento de la infraestructura
  • Transferencia tecnológica
  • Dinamización de microempresarios campesinos
  • Articulación con los mercados verdes