Ruta de formación en energía

Proyecto

Experimento ha sido desarrollado por expertos en educación para ser usado a lo largo de la cadena educativa y ofrece a los educadores y docentes una selección de temas en torno a la energía, el medioambiente y la salud ajustados a la vida cotidiana y a los planes de enseñanza locales. Las capacitaciones desarrolladas específicamente para este programa entregan a los docentes los conocimientos pertinentes para usar Experimento. Las instrucciones concretas, los métodos y materiales para experimentar, promueven una inclusión exitosa en las clases.

Los niños y jóvenes pueden investigar, razonar y comprender los fenómenos científicos y tecnológicos en forma autónoma y adecuada a su edad y profundizar sus conocimientos sobre los desafíos globales, como el efecto invernadero, las energías renovables o la obtención de agua potable.

El programa Experimento ha sido implementado con gran éxito en América Latina, África y Alemania a través de la Alianza Global de Fundaciones Siemens. En Colombia ha sido adaptado al contenido programático de Ciencias de las instituciones educativas donde opera. Desde 2008, más de 120.000 niños, 500 instituciones educativas y 3.100 maestros han sido beneficiados con el programa educativo Experimento en nuestro país.

Acciones

Es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia en alianza con la Universidad de los Andes y su programa Pequeños Científicos, para fortalecer la calidad de la educación y potenciar las capacidades de los ciudadanos mediante la apropiación social del conocimiento. La Fundación Siemens Colombia participa con su programa Experimento en la formación de más de 200 docentes en indagación haciendo uso de las cajas Experimento y proporcionándoles los contenidos pedagógicos para 12 municipios del Departamento.

Es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia y el programa Antioquia Digital, que tiene contemplada la construcción de 80 Parques Educativos para fortalecer la calidad de la educación y potenciar las capacidades de los ciudadanos mediante la apropiación social del conocimiento. La Fundación Siemens Colombia participa activamente con la formación de más de 200 docentes en el programa Experimento proporcionando los contenidos didácticos para los clubes de Ciencia que se implementan en los Parques Educativos.