Agua para la Educación, Educación para el Agua

Agua para la Educación, Educación para el Agua es un programa que surge en respuesta a las dificultades que algunas zonas rurales del país presentan para el acceso al agua y, como su nombre lo indica, está integrado por dos fases:

• Agua para la Educación:
    persigue contribuir con el suministro de agua segura a través de la instalación de filtros SkyHydrant, a fin de disminuir las enfermedades de origen hídrico que inciden en el ausentismo escolar.
  • Educación para el agua:
    promueve el uso eficiente del recurso a través de la capacitación de las comunidades para la operación y el mantenimiento de las plantas, así como el desarrollo de un programa de educación ambiental.

En la actualidad, bajo este programa se están adecuando más de 160 instituciones oficiales rurales, sumándose a las más de 200 que ya funcionan en el Departamento de Antioquia; gracias al apoyo que ha recibido la iniciativa por parte de la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema del Gobierno Nacional.

Mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades en la Alta Guajira

Los filtros SKyhydrants de la Fundación Siemens forman parte de la solución implementada por  Departamento para la Prosperidad Social (DPS)  para  contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la Alta Guajira.

A través de la perforación de pozos de agua y la instalación de filtros SkyHydrant, esta  iniciativa –adelantada por el Gobierno Nacional en asoción con la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Uribia y Manaure, Corpoguajira y FUPAD Colombia–; le permite a  la población tener un mejor suministro de agua segura.

El programa beneficia a más de 13 mil personas (7.200 beneficiarios directos y 6.600 indirectos), 1.100  familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia; y alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayúu.

Acciones

Es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia en alianza con la Universidad de los Andes y su programa Pequeños Científicos, para fortalecer la calidad de la educación y potenciar las capacidades de los ciudadanos mediante la apropiación social del conocimiento. La Fundación Siemens Colombia participa con su programa Experimento en la formación de más de 200 docentes en indagación haciendo uso de las cajas Experimento y proporcionándoles los contenidos pedagógicos para 12 municipios del Departamento.

Es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia y el programa Antioquia Digital, que tiene contemplada la construcción de 80 Parques Educativos para fortalecer la calidad de la educación y potenciar las capacidades de los ciudadanos mediante la apropiación social del conocimiento. La Fundación Siemens Colombia participa activamente con la formación de más de 200 docentes en el programa Experimento proporcionando los contenidos didácticos para los clubes de Ciencia que se implementan en los Parques Educativos.