Comunidades indigenas damnificadas en MOCOA hoy cuentan con agua potable

Hace un año Mocoa sufrió una de las peores tragedias de su historia a causa de una avalancha,  producto del desbordamiento de tres ríos, que acabó con la vida de más de 300 personas y dejo grandes afectaciones. Dentro de los damnificados se encuentran las comunidades indígenas de este municipio, especialmente aquellas ubicadas cerca de los ríos, quienes siguen viviendo hoy las consecuencias de la tragedia, a causa, entre otros, del poco acceso al agua de calidad.

Ante esta situación,  el pasado 3 y 4 de agosto de 2018, la Fundación Siemens, en articulación con el ICBF, desarrollo su programa de Gestores del Agua con el cual se brindan soluciones de potabilización de agua a comunidades vulnerables, en este caso las comunidades indígenas de Camentsa Biyá y Pastos Gran Putumayo.

Se llevó a cabo el proceso de formación participativa en gestión del agua y uso de las soluciones con la participación de más de cien miembros de la comunidad. Se espera que estas acciones beneficien a más de 200 familias pertenecientes al pueblo Camentsá y Pastos asentados en Mocoa, generando impactos positivos en su calidad de vida.

Pastos Gran Putumayo de Mocoa

La comunidad cuenta con un espacio de encuentro, un lugar común a todos, con ellos se definió que éste es el mejor lugar para acceder al agua segura. El lugar sugerido tiene como ventajas el fácil acceso (dado que no está en propiedad privada) y una cocina comunitaria.

Desde el primer momento que se realizó el encuentro para visitar el cabildo todas las personas estuvieron muy dispuestas a ayudar, receptivas y atentas a lo que se planeaba, expectantes y emocionados por el desarrollo de las actividades que finalmente tienen como resultado el agua segura.

Catmensá Biyá de Mocoa:

La comunidad fue una de las afectadas por la avalancha registrada en Marzo 31 de 2017 por lo cual no cuentan con un asentamiento propio para su cabildo, por ahora su sede de cabildo se encuentra en el barrio José Homero Alto, en se contó permanentemente con el apoyo de la comunidad.