Fundación Siemens Colombia celebra sus 10 primeros años

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fundación Siemens Colombia
celebra sus 10 primeros años

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]El pasado 7 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Fundación Siemens Colombia celebró sus diez años, con un evento que reunió y recogió las experiencias de empresas, fundaciones y otras organizaciones que han sido aliados en la labor de la organización de buscar soluciones innovadoras e ingeniosas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del país.[/vc_column_text][vc_column_text]
Uniendo fuerzas, podemos actuar mucho mejor. Ya lo hemos venido haciendo también con muchas fundaciones aquí presentes. Sabemos que hay mucho por hacer todavía. Sabemos que las necesidades de los colombianos, en términos de servicios básicos, de salud, educación, requieren soluciones como las que hemos aportado nosotros. No podemos ser indiferentes a la situación del país, todos queremos una paz sostenible, y tenemos que lograr el bienestar de todos los ciudadanos. Estamos muy motivados, porque contamos con socios como ustedes aquí presentes. Fue el mensaje de Daniel Fernández Krappman, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Siemens en Colombia.
[/vc_column_text][vc_column_text]El encuentro inició con la intervención de Natalia García, Directora Ejecutiva de Fundación Siemens, en la que se enfocó en describir la naturaleza de la organización y su labor en el territorio colombiano durante sus diez años de presencia en el país. Así, describió el objetivo de la fundación de apoyar a las comunidades del país en calidad de la educación, servicios básicos integrales y equidad de género, ahondó en su eje fundamental de trabajo: cómo el ingenio y la innovación aportan al desarrollo de las comunidades. “Queremos rescatar una de las variables de trabajo social más interesantes: la comunidad”, afirmó Natalia García.[/vc_column_text][vc_column_text]Por otro lado, Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de Fundación Siemens Stiftung, envió un mensaje en video desde Alemania, a través del cual congratuló a la fundación por sus diez años de trabajo en Colombia. “En medio del proceso de paz –señala–, las habilidades sociales como la comunicación y la colaboración, pero también la creatividad y la búsqueda de soluciones a problemáticas, son cruciales para que los jóvenes estudiantes ayuden a desarrollar una convivencia en paz. Junto con la Fundación Siemens, no trabajamos solo con la educación, sino también con proyectos de infraestructura, que también son base para la consolidación de la paz. Gracias, Fundación Siemens por ser un aliado increíble”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_images_carousel images=”409,410,411″ img_size=”large” autoplay=”yes” wrap=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por otro lado, Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de Fundación Siemens Stiftung, envió un mensaje en video desde Alemania, a través del cual congratuló a la fundación por sus diez años de trabajo en Colombia. “En medio del proceso de paz –señala–, las habilidades sociales como la comunicación y la colaboración, pero también la creatividad y la búsqueda de soluciones a problemáticas, son cruciales para que los jóvenes estudiantes ayuden a desarrollar una convivencia en paz. Junto con la Fundación Siemens, no trabajamos solo con la educación, sino también con proyectos de infraestructura, que también son base para la consolidación de la paz. Gracias, Fundación Siemens por ser un aliado increíble”.
[/vc_column_text][vc_column_text]
El evento se enfocó luego en abordar el componente de la educación. Para ello, Jorge Iván Ríos, Subsecretario de la Secretaría de Educación de Medellín, realizó la presentación ‘Medellín Territorio Stem’, en la que expuso cómo la educación en ciencia y tecnología son una herramienta para el desarrollo territorial.
[/vc_column_text][vc_column_text]
“La herramienta número uno para hacer una gran transformación de ciudad (como sucedió en Medellín) es la educación –afirmó–; con ella nos hemos jugado el todo por el todo como ciudad, y se trata de una educación con una estructura que nos permita plantear tener una nueva visión como ciudadanos”.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Por su lado, Mauricio Duque, Director del Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes, habló sobre este programa, desarrollado por varias universidades, como la Universidad Nacional, la Universidad de Ibagué, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Uniuversidad Tecnológica de Pereira e Icesi, y cómo Fundación Siemens Colombia ha contribuido en su propósito.
[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=””]

Según explicó. el programa se pensó hace 20 años, con el fin de resolver tres grandes problemas: “El primero es formar ciudadanos para el siglo XXI, capaces de pensar y comprender la información y tomar decisiones por sí mismos; promover más profesiones STEM (acrónimo de los términos en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de mejor calidad y lograr trabajar en la dirección de equidad de género”.

[/vc_column_text][vc_column_text]En lo que respecta a la línea estratégica de Servicios Básicos y Comunitarios, Liliana Zapata, Directora de Planeación de la Fundación EPM, compartió la experiencia en el marco de la innovación para el acceso del agua, energía y desarrollo social, a través del programa Agua para la Educación y Educación para el Agua.
[/vc_column_text][vc_column_text]“Fundación Siemens ha venido adelantando con nosotros procesos en comunidad, que han conducido a soluciones de agua a varias comunidades, también en temas de energía y de educación con calidad en Medellín. Felicitamos a la organización por sus diez años”, afirmó.
[/vc_column_text][vc_column_text]A esta presentación, le siguió el Lanzamiento del Premio Ingenio de las Comunidades para una Vida Mejor, a cargo de Natalia García y Andrea Escobar, Directora Ejecutiva de la revista Semana Educación.
[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=””]Esta iniciativa, que se desarrolla entre Fundación Siemens y Semana Educación, busca reconocer el ingenio de las comunidades, en distintos frentes. La primera fase, estará dirigida a las comunidades educativas, y busca premiar a quienes de manera ingeniosa desarrollan metodologías para mejorar la calidad y el acceso a la educación en el territorio. Las bases del premio serán lanzadas en enero del 2018.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=””]“No es cierto que las comunidades esperan una solución –afirma Natalia García–, sino que siempre buscan ellas mismas maneras de resolver sus problemas: las mujeres, por ejemplo, crean métodos para transportar agua; los jóvenes, se las ingenian para acceder a la tecnología, o los indígenas, que todos los días resuelven la manera de acceder a la energía, al agua y a otros servicios básicos. Por eso esta alianza con Semana Educación es muy importante, pues con ellas queremos reconocer esos esfuerzos cotidianos. Hemos invitado a que se sumen organizaciones ONU Hábitat y ONU Mujeres, y esperamos que otras organizaciones se adhieran”.[/vc_column_text][vc_column_text]“Nuestro país está abocado en este momento a hablar con mucha más fuerza del liderazgo productivo –señala Andrea Escobar–. Como sociedad hemos salido adelante trabajando en equipo; la educación no es solo responsabilidad del maestro ni de lo que pase en el aula de clase, sino también del entorno. Qué maravilloso hablar de ingenio, qué maravilloso hablar de cómo premiar a la comunidad. Esa es la manera en que las acciones en este aspecto son sostenibles en el tiempo”.
[/vc_column_text][vc_column_text]Por último, se realizó la firma del convenio entre la Fundación Enel y la Fundación Siemens Colombia: Agua y Energía para el desarrollo de las comunidades, para lo cual estuvieron presentes Lucio Rubio, Director de Enel Colombia; Carlo Ferrara, Gerente de Sostenibilidad de Enel; Natalia García, Directora Ejecutiva de Fundación Siemens Colombia, y Daniel Fernández Krappmann, Presidente de la Junta Directiva de Fundación Siemens.
[/vc_column_text][vc_column_text]“Para nosotros –señala Lucio Rubio–, lo más positivo de este convenido con la Fundación Siemens Colombia es el compartir todas las sinergias que se han mencionado durante este encuentro, como el fomento de la ciencia, la tecnología y la ingeniería o el fortalecimiento a las comunidades locales y poblaciones vulnerables, que han sido siempre nuestro objetivo. Es para nosotros un placer poder estar aquí, compartir nuestras experiencias y aprender de las suyas. Esperamos que durante este convenio, de tres años, trabajemos de forma conjunta, maximicemos el conocimiento y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de muchas familias”.
[/vc_column_text][vc_column_text]“Lucio, Carlo y Natalia, muchas gracias por la firma de este acuerdo –concluye Daniel Fernández Krappman–. Vamos a desarrollar muchas iniciativas positivas, basados en su experiencia y la nuestra.”.
[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=””]El evento contó además con un performance musical como Homenaje al Agua, interpretado por Elcy Valencia, cantautora afrocolombiana vinculada al programa en primera infancia del Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Idartes).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]