Alianza Pacífico STEM: encuentro de Perú promoviendo el intercambio de conocimiento y experiencias

Perú: Reunión Alianza Pacífico Educación STEAM con sello Regional

Un solo idioma, diferentes acentos, y un mismo desafío: hacer de los países de la Alianza Pacífico un Territorio STEAM que trabaje por una educación para el desarrollo sustentable. Con esta mirada el pasado 15 de agosto se reunieron en Lima, Perú, representantes de los diferentes socios de Siemens Stiftung de México, Colombia, Perú y Chile.

Liderada por Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Internacional y Mayte Morales, directora ejecutiva de Instituto Apoyo, la reunión tuvo como eje el concepto de Territorio y el marco, sistemática de alianzas y coordinación en torno a mesas de trabajo y líneas de acción. Se discutieron los elementos claves como qué se entiende por Territorio, cómo se declara, quienes pueden integrarlo, su concepción como una estructura plural que requiere de la acción colaborativa y articulada de sus miembros y sus agendas de manera de incidir en forma transversal y aportar a la solución de las problemáticas que originan la decisión de cooperar para lograr máximo impacto colectivo.

En este espíritu se enmarcó la presentación del Gobernador de la región de Tacna, Omar Jiménez, quien explicó las razones y objetivos que los llevaron a la declaración de Tacna – Territorio STEAM.

Durante la jornada los participantes de la red STEAM en la Alianza del Pacifico definieron temáticas y grupos de trabajo, para articular los esfuerzos de las diferentes instituciones abocadas a aportar al fortalecimiento y visibilización de la educación STEAM en los países y enlazare interregionalmente.

Las temáticas abordadas fueron educación STEAM para el desarrollo sustentable; STEAM y género; STEAM y primera infancia; STEAM y comunidad; Formación inicial docente y desarrollo profesional, Educación dual, técnica y profesional. La jornada terminó con la presentación del equipo de comunicaciones para Siemens Stiftung Latinoamérica, y un recorrido por las plataformas y medios a disposición de los integrantes de la Alianza como herramientas para fortalecer la cooperación interregional.

Desafíos y tareas que quedaron plasmadas en una declaración de misión de trabajo a suscribirse por parte de los integrantes de la red STEAM Education en Alianza Pacifico